domingo, 20 de mayo de 2012

COMUNICAR EL ASCENSO

NOTITARDE, Valencia, 20 de Mayo de 2012
Ascensión de Jesús al cielo (Mc. 16, 15-20)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

Jesús después de haber resucitado y de haberse manifestado vivo a sus discípulos, subió a la Gloria del Padre de donde había venido; es decir, regresó a la derecha del Padre de donde había salido para encarnarse en el vientre de María Santísima y nacer en medio de los hombres para traer la salvación y la vida plena.

En las lecturas de la misa de hoy se lee el texto del evangelio de Marcos que narra el acontecimiento de la Ascensión (Es el evangelio más antiguo) y los Hechos de Apóstoles (Escrito también por el evangelistas Lucas) que nos narra el mismo acontecimiento de la subida de Jesús a los cielos. (Hech.1, 1-11). Son dos visiones, con algunos detalles distintos, de una misma noticia, de un acontecimiento que sucedió en la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Sería como dos periodistas que narran en su estilo y visión un mismo acontecimiento. Sin embargo, en lo narrado se conserva la misma verdad, se transmite la misma Buena Noticia para exaltar la fe de los discípulos de Cristo.

Ambos textos (el de Marcos y Lucas), coinciden en estos aspectos hablando de la Ascensión del Señor: 1. Que Jesús después de haber resucitado se apareció varias veces a sus discípulos para mostrarles que estaba vivo; que había vencido a la muerte y se cumplía así lo anunciado por Él: que tenía que padecer, morir y luego resucitar. 2. Les manda o les instruye que tienen que ir por el mundo entero predicando la Buena Noticia del Reino; que vayan despertando la fe en los corazones de los hombres y que a través del bautismo se hagan discípulos suyos y alcancen la salvación. Lucas dice que Jesús les pidió a sus discípulos que se quedaran en Jerusalén para recibir al Espíritu Santo (en Pentecostés) y con la luz y el poder de Dios fueran a predicar el evangelio por todo el mundo. Marcos afirma que Jesús al enviar a sus apóstoles les dice que las señales que acompañarán a los que crean en Él serán éstas: expulsarán demonios en el nombre de Jesús, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y si beben un veneno mortal no les hará daño, impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos. Estos signos descritos por Marcos sintetizan que la Iglesia tiene que ser misionera, predicar el evangelio con el poder y la autoridad del Espíritu Santo dado por Cristo a su Iglesia. Quien se deja llevar por el Espíritu Santo de Dios y se convierte en predicador –testimonio de su Palabra experimentará grandes maravillas en su vida y contemplaré los signos que Dios hace por medio de su actuar para que otros crean y se conviertan a la verdad del evangelio. 3. Jesús subió o ascendió al cielo. En este aspecto que es el central de éste domingo coinciden Marcos y Lucas; que Jesús subió al cielo, que fue exaltado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá con Gloria, añade Lucas. Según Lucas afirma que el acontecimiento de la Ascensión sucedió cuarenta días después de haber resucitado el Señor. Jesús al subir al cielo es constituido por el Padre eterno rey del universo, soberano de toda la creación. (Ef.4.1-13). Subir Jesús a los cielos manifiesta su divinidad, su igualdad con Dios Padre y Dios Espíritu Santo que son y manifiestan a un solo Dios.

Jesús sube al cielo, pero regresará; es decir, se manifestará de nuevo al mundo al final de los tiempos. Decir que Cristo se encarnó, que subió a los cielos y luego regresará, no significa decir que la vida de Cristo es una presencia, que luego es ausencia y de nuevo será presencia. Significa que al final de los tiempos Cristo se mostrará totalmente a la humanidad y significa también que Él no se va y nos deja al subir al cielo, porque sigue presente en medio de su Iglesia y de manera especial en la Eucaristía que es su presencia viva y real. Decir que Cristo vendrá significa no que no está entre nosotros, sino que se manifestará tal cual es; esto es la Parusía, al final de los tiempos. Mientras esto sucede a los cristianos nos toca anunciar su mensaje, hacerlo vida y lograr que el Reino de Dios que se resume en el amor se haga presente en medio de los hombres y todos proclamen que Jesucristo es el Señor para la Gloria de Dios Padre; que Él nos ha traído la salvación y la vida eterna. Predicar con el anuncio explícito del evangelio, pero sobre todo con el testimonio de una vida coherente con lo que predicamos.

Ida y retorno

Hoy celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La Iglesia ora en todo el mundo por todos los que trabajan de una u otra forma en los Medios Masivos de Comunicación Social, para que su labor sea cada vez más en provecho, beneficio y exaltación de los valores humanos. En esta línea, como columnista de éste diario, quiero expresar mi apoyo y solidaridad a todos los directivos, periodistas, personal administrativo y obrero de Notitarde; reconociendo la importante labor, la honestidad, el apego a la ley y el ejercicio de la libertad de expresión que siempre han cumplido y con lo cual mantienen informados al pueblo carabobeño y buena parte del país. Que Dios bendiga la libertad de expresión en Venezuela.


Cfr.  http://fritzsj.blogspot.com/2010/05/la-ascension-del-senor-16-mayo-2010.html


Por cierto, buscando la adecuada ilustración tropezamos con esta curiosidad: http://emiliocarrillobenito.blogspot.com/2010/07/la-ascension.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario