martes, 29 de mayo de 2012

CAZA DE CITAS

"De otro tipo son las realizaciones que llevó a cabo (Carlos Raúl) Villanueva para el Banco Obrero. Después de la urbanización de El Silencio el Banco emprendió construcciones en una vasta escala para erradicar en lo posible todos los 'ranchos' en el área metropolitana de Caracas. La tarea era ingente por el bajo nivel educacional de las poblaciones de los suburbios, que muchas vecces no se adaptaban a las nuevas construcciones. Más de una vez se dio el caso deque utilizaran la tapa de los retretes para marcos de retratos de la familia. Cuando en 1917 tuvo lugar el auge del petróleo, miles de familias, extraordinariamente prolíficas, abandonaron los distritos rurales y se concentraron en Caracas y en la franja costera donde se desarrollaron las operaciones de refinería y exportación. La población de Caracas se había duplicado en 1950, y hoy en día la capital y su zona industrial acoge los dos tercios de la población de Venezuela"

Fernando Chueca Goitia

("Historia de la arquitectura occidental. X: El siglo XX. Las fases finales y España", Editorial Dossat, Madrid, 1980: 134 s.)

Fotografía: Caracas en Retrospeciva / Facebook.

Nota de LB:

Evidentemente, el autor está informado. Ratifica la bondad de una obra en la que, naturalmente, puede incurrir en errores que no la demeritan. La transformación del país rural al predominantemente urbano, al ritmo del desarrollo petrolero, No obstante, llama la atención lo observado sobre las tapas de los retretes. Puede ser un prejuicio eurocentrista, pero - también - una doble constatación: las comprensibles de un país  extraordinariamente atrasado y que afrontó una inmensa tarea de modernización, como la de la propia experiencia europea, pues, por ejemplo, la urdimbre de nuestras barriadas y cerros guarda correspondencia con las localidades del medioevo.

De modo que, si fuese cierto lo de las tapas, no sería motivo de verguenza alguna, aunque destaca también la posibilidad de profundizar en la historia y la crónica de la ingeniería sanitaria en Venezuela. Valga la coletilla anecdótica, negada toda intención de polemizar políticamente, hallamos en la vieja prensa de principios de los setenta del XX venezolano, la tremendura de una juventud partidista de enmarcar la gráfica de sus adversarios en sendas tapas.

La situación actual de las edificaciones de El Silencio, debe llamar la atención, pues, nada extraño en el perfil y estilo de vida inevitablemente compartido, cada quien hace con su apartamento lo que le parezca. Y, tema para otra ocasión, el conjunto residencial sufre algunas transformaciones exteriores que participan también del franco deterioro que urbanamente nos emblematiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario